servicios de enfermeria

servicios de enfermeria domiciliarios e institucionales

inyectables ,control de tension arterial, control de glucemia ,curaciones,control y colocacion de sondas vesicales,control de vias parenterales (sueros) cuidados de pacientes


para solicitar los servicios de enfermeria puede hacerlo comunicandose al tec. 1566846710 o por e-mail a gustavoferrigno_28@hotmail.com

martes, 13 de julio de 2010

vacuna contra el cancer de utero




NO SERA DE FACIL ACCESO PARA LAS MUJERES QUE MAS LA NECESITAN
Otra vacuna contra el cáncer de cuello de útero que viene con polémica
Cada una de sus tres dosis cuesta $ 384. Pero no está en el Plan Médico Obligatorio.
Muchas enfermedades tienen que ver con la pobreza. El cáncer de cuello de útero es una. En el país mata a más de 2.300 mujeres cada año. Pero no las mata por igual: las mujeres que se mueren son las que no tienen acceso a los servicios de salud, las que no se controlan porque ignoran que deben hacerlo o no tienen los medios para llegar. Salió en el país una nueva vacuna contra este cáncer, pero las tres dosis cuestan más de mil pesos. Y no la cubre el Plan Médico Obligatorio. Es decir, las mujeres pobres, las que están en verdadero riesgo, no podrán acceder a ella.

La vacuna protege al organismo contra dos cepas -las 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero- del virus del papiloma humano (HPV), que suele transmitirse en las relaciones sexuales. Pero la buena noticia trae aparejados ciertos dilemas. Por un lado, está aconsejada para que se aplique a niñas de 10 años, ya que es la manera en que estarían cubiertas al iniciar sus relaciones sexuales. Por otra parte, el costo (384 pesos cada una de las tres dosis) llevaría a que se vacunen las mujeres que no están en riesgo. En Argentina hay desde hace un año otra vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que protege las cepas 16, 18, y además, los tipos 6 y 11, responsables de las verrugas genitales y la papilomatosis laringea. El costo: 927 pesos cada dosis.

Legisladoras porteñas de distintos partidos firmaron un proyecto para que el Estado cubra gratuitamente a mujeres en riesgo. Lidera la iniciativa Patricia Walsh, que perdió una hija por este cáncer. En el Ministerio dicen que no es prioritario.

"La vacuna es un hito en la historia del cáncer en el mundo, ya que de los casos que se diagnostican, la mitad muere. Y se gasta mucho más en el tratamiento que en la prevención. Se estima que los rayos, la quimioterapia y la medicación de una mujer enferma puede costar $14.000", dice a Clarín Silvina Wittis, jefa de Ginecología de Lalcec.

Y las enfermas son muchas. Según el Ministerio de Salud, en 2005 -última estadística oficial- murieron 2.314 mujeres por esta causa. Es la segunda causa de cáncer (tras el de mama) en mujeres menores de 45 años.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer hace algunas aclaraciones: "Estas vacunas no cubren todas las cepas, sino las más frecuentes. Y el hecho de vacunarse no debe dejar afuera el control médico y el chequeo del Papanicolau y la colposcopia. Lo que hace falta es una política sobre la enfermedad, concentrada en las zonas de mayor riesgo".

La psicóloga Alejandra Landoni retoma el tema de la edad: "Una nena de 10 años ya tiene la capacidad de entender los riesgos que puede llegar a correr. ¿Por qué se vacuna sin problema a los chicos contra todas las enfermedades y no contra un órgano tan importante como es el genital?".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario